Racismo inverso o hacia los blancos, ¿existe?

Mucho he visto hablar sobre el tema de racismo hacia la gente blanca, o como algunos lo llaman, racismo inverso. Esto me parece un tema muy interesante de analizar, así que he decidido dedicarle algo de tiempo.

Antes de analizar este tema necesitamos saber qué es racismo:

Es la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive.

Partiendo de este punto, podemos observar que el término “racismo inverso” ya es erróneo, ya que pretende que el racismo auténtico es el racismo de la gente blanca hacia otras razas, y que por lo tanto el “racismo inverso” vendría siendo lo contrario, pero no lo es ya que racismo abarca todo tipo de discriminación racial.

El “racismo inverso” es un tema que cada vez toma más relevancia, ya que va desde gente blanca ofendida por chistes en contra de los blancos (llegándolos a estereotipar [como es el caso de Estados Unidos]), discriminación laboral (caso de Sudáfrica con blancos y mestizos), hasta actos violentos como los ocurridos en Zimbawe contra los granjeros blancos a los cuales se les quitaron sus granjas y ultimaron con apoyo del gobierno del país.

NOTA: Al momento de escribir esto aún no habían pasado los actos de violencia contra policías blancos en Estados Unidos.

Algo común en occidente es la hipocresía blanca. Blancos que se creen buenos simplemente por tratar como personas normales a otras “razas”, cuando en el fondo aún los ven como inferiores, manifestándolo de forma menos abierta.

Un ejemplo de esto es cuando una persona de piel blanca abraza públicamente a dos personas de piel negra y dice ante todos que ellos son iguales a él / ella (algo que muchos políticos de países europeos hacen) sólo para quedar bien ante la sociedad. Pero esto, en vez de demostrar igualdad, sólo demuestra que el blanco es el bueno y tolerante y el negro es el tolerado, como si le estuvieras haciendo un favor.

También en el mundo se hace más común la gente que dice que el racismo inverso no puede existir ya que otros países debieron haber invadido Europa y esclavizar a sus pueblos, como el caso de este humorista norteamericano.

La pregunta en este momento es: ¿Existe el racismo inverso?

Cuando manifiestas tu odio hacia otra “raza”, ya es racismo, sin importar cuál sea el motivo. Muchas personas de países que alguna vez fueron invadidos por Europa sienten odio hacia las personas de piel blanca por todas las cosas que ellos les hicieron a sus antepasados. Pero al final, el odio, violencia y segregación solo generará más odio, violencia y segregación.

mugabe blancos

Ahora nos volvemos a hacer otra pregunta ¿existe el racismo en nuestros países occidentales?

Dejando de lado a los Estados Unidos, a las personas que defienden que el racismo hacia las personas de piel blanca no existe en occidente, les puedo invitar a ver cómo han surgido movimientos de izquierda latinoamericana, usando el odio como instrumento político. En el caso más famoso, Venezuela hay una icónica foto de una señora sosteniendo una pancarta que dice “Fuera hijos de inmigrantes” y para muchos venezolanos chavistas, ser blanco es casi igual a ser hijo de inmigrantes, ya que ellos relacionan a los inmigrantes como gente que explota el pueblo.

hijos de inmigrantes

En países como Bolivia, también hay racismo hacia la gente de piel blanca, a causa de que estos han tenido el control político y económico de la nación.

En conclusión, el racismo existe para todas las razas, en algunos lugares más que en otros. Aunque pienses que en tu país no existe el racismo a las personas de un color, existirá siempre una persona que sí es racista a las personas de ese color. Todo esto, naciendo en la ignorancia, el odio y rencor intrínseco de la gente.

Debemos de dejar de dividirnos en estereotipos y colores, hay que comenzar a vernos como lo que somos: seres vivos.

De este tema me salen más dudas: ¿el humor negro sobre estereotipos es correcto?, ¿cuál es la razón de que en los países americanos las personas de algunos colores se encuentren más en la pobreza que en otras, siendo todos iguales?

A continuación dejo una serie de enlaces donde puedes verificar lo que he dicho.

Racismo Invers0-De la hipocresía de los blancos (Recomendado)

Mugabe no quiere más blancos en Zimbawe | Infobae

La realidad espantosa de Sudáfrica racista

Mugabe y el africano blanco

Historia del Racismo en los Estados Unidos | Wikipedia

Historia del Racismo | Wikipedia

Sin más nada qué decir,

Sanbil

Te invito a dejar tu opinión en los comentarios

Si esta publicación te gustó o te sirvió de algo, por favor, compártela para poder animarme a seguir creando artículos como este.

Sigueme en mis redes sociales: Facebook o Twitter

3 comentarios

  1. Sanbil, cuando estuve en Trinidad (De Trinidad y Tobago), por dos años, me di cuenta el racismo “inverso” que hay allá. Me contaron que en cualquier entrevista para un comercial, si estaban 7 blancos para postularse y 1 negro, elegían al negro, aunque el negro no esté preparado, la gente allá prefiere ver a un negro que a un blanco. También, el si se le dice el término “nigga” o “nigger” o “black” a un habitante, te puede demandar e incluso llevar a la cárcel, pero si le dices un término racista a un blanco no pasa NADA. Así que, el “racismo inverso” existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *