El aparato de la manipulación mediática del chavismo ha llegado a su máximo nivel

Selamat Pagi, mis queridos lectores.

Hace mucho que no publicaba, pero llevaba días con ganas de expresarme sobre un tema muy específico: La manipulación mediática del gobierno venezolano a causa del delicado estado en el cual se encuentra el país en todos los ámbitos.

Las autoridades venezolanas a pesar de que desde hace algunos años tiene el control mediático de todos los canales de televisión y casi la totalidad de las radios nacionales, nunca ha logrado controlar los medios de comunicación con información generada por los usuarios. Específicamente las redes sociales y alguno que otro sitio web.

Pero antes de continuar, para los que no son de Venezuela les daré un breve prólogo de este tema.

Antecedentes

chavez y diosdado cabello aun jovenes

Cuando los presentes en esta foto aún se veían algo demócratas

La época de la censura en Venezuela comenzó en el 2007 cuando el gobierno de Hugo Chávez se encontraba en su apogeo. Todo empezó con el cierre del canal de televisión más conocido y antiguo del país su nombre era RCTV.

RCTV fue cerrado por Chávez claramente, este no quiso renovarles la concesión legal (permiso) para seguir transmitiendo por no haberlo apoyado en el Golpe de Estado del 2002.

A pesar de que hubo protestas por esta decisión en contra de la libertad de expresión, el gobierno logró llevar al país a la normalidad lo que acabó con el tabú de cerrar medios de comunicación por razones políticas.

Después de esto el gobierno cerró todas las emisoras de Radio que deseo, aunque aun dejando con cierta libertad a los medios de comunicación audiovisuales.

A pesar de no tocar las televisoras estas después de lo sucedido con RCTV, estas ya le tenían cierto miedo o estaban implicadas con el gobierno y le ayudaban a censurar menos una, su nombre era Globovisión.

Globovisión actuó sin descanso con una política editorial en contra de este gobierno de una ideología socialista-comunista.

Por esto el gobierno les declaró la guerra de una forma no abierta.

El primer golpe que recibió Globovisión fue en el 2010 al tener sorpresivamente el gobierno venezolano el 20% de las acciones del canal a causa de la toma de posesión por parte del estado venezolano de un banco privado dueña de las mismas.

A pesar de esto, el canal siguió su misma línea editorial en lucha contra socialismo que iba a rumbo al comunismo.

Hasta que en el 2013 Guillermo Zuloaga (Principal accionista de Globovisión) decide vender sus acciones del canal que eran nada más y nada menos que el 80% restante que no estaban bajo control del gobierno a causa de los problemas económicos y políticos que acarreaba el mismo.

Ahora sus acciones pasan a manos de 3 empresarios venezolanos: Raúl Gorrín (Dueño de Seguros la Vitalicia), Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo.

globovision chavista

Estas personas han sido más de una vez criticadas por sus nexos al chavismo incluso en foros socialistas venezolanos como Aporrea.

Con esta venta el canal cambió por completo su línea editorial. Comenzó a despedir periodistas y a hacer que otros renunciaran.

En la biografía oficial de Raúl Gorrin este argumenta de que el canal paso de ser un canal parcializado a uno equilibrado.

En la actualidad Globovisión solo muestra en su noticiero las noticias negativas del gobierno forma rápida y pocas relacionadas con la oposición venezolana. Llenando su programación de material no relacionado con la política.

Endurecimiento del control mediático en el gobierno de Nicolás Maduro

nicolas-maduro

Foto del presidente de Venezuela haciendo lo único que sabe hacer: Hablar

A excepción de internet y pocas emisoras de radio, el cerco mediático en Venezuela está casi cerrado.

A pesar de que el gobierno sostiene que hay libertad de expresión en el país con el argumento de que el 70% de los medios de comunicación son privados (para ellos sinónimo de oposición) estos son amedrentados para censurar protestas en su contra y noticias negativas. En la práctica solo los medios del estado pueden hablar de los actos de opositores, pero solo para desprestigio de los mismos.

En el gobierno de Nicolás Maduro se desató un enemigo que no consideraban en el gobierno anterior. Este era los canales internacionales que se veían en Venezuela.

Canales colombianos como NTN y norteamericanos como CNN en español fueron sacados del catálogo de las cableras por una orden de CONATEL (La Comisión Nacional de Telecomunicaciones).

Pero no solo esto, también decidieron comenzar a bloquear páginas web opositoras como Sumarium, DolarToday y Maduradas.

censura_en_venezuela

Las fuentes de información más fiables que quedaron en Venezuela son las redes sociales como Twitter, WhatsApp y Facebook las cuales no han sido bloqueadas por su gran tamaño y uso en el país por toda la población de ambos bandos.

Por eso el gobierno comenzó a jugar con la desinformación y la división, ya que la toma de medidas directas en contra de las redes sociales lo hacen de forma progresiva para que no sea un choque fuerte para el pueblo.

En WhatsApp y Facebook usaron el truco de pasar cadenas con noticias falsas para que la población no supiera la realidad de la situación de Venezuela. Lo cual ha sido exitoso pero la gente comienza a perderle credibilidad a las mismas a causa del exceso del uso de este método por parte del chavismo.

En Twitter la mejor forma de difundir información es a través de las tendencias ya que una las mismas traen credibilidad.

Como usar bots en Twitter es muy obvio y arriesgado para levantar tendencias de desinformación  el gobierno solo los usan para levantar tendencias pro-chavistas.

En Twitter han preferido pagarle a un Twittero viejo bastante conocido por hacer tweets de Sígueme y te sigo y levantar tendencias para marcas.

Su nombre de usuario es @niTanTukky.

nitantonto

Lleva días levantando tendencias a favor del chavismo diciendo que él no las comienza ya que tiene la costumbre de borrar tweets como la mayoría de las personas que trabajan con cuentas de gran cantidad de seguidores en Twitter.

Primero levantó la tendencia #QueBolasJulioBorges a consta de sus seguidores que usan su sigueme y te sigo.

Esta tendencia no me hizo sospechar nada ya que realmente yo estoy en contra de muchas acciones del presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges.

Pero el día 10 de mayo del 2017 hizo tendencia un hashtag usado anteriormente por muchos chavistas. Este HT era #QueBolasLilian.

Rápidamente al hacerse tendencia los chavistas siguieron con el chiste de que Lilian tiene relaciones con varios hombres y engaña a su esposo el preso político Leopoldo López.

El al cumplir su cometido borró su tweet y pidió disculpas diciendo que el HT era para una exnovia que se llamaba Lilian.
lol174

Tweet que se ya no encuentra disponible

Una excusa muy mal hecha por muchas razones que nombrare a continuación.

  • ¿Si tienes problemas con tu exnovia eres tan acosador como para hacer tendencia nacional un reclamo hacia ella? Esto es muy machista si fuera real.
  • Usaste exactamente una tendencia que uso el chavismo anteriormente para su campaña de desprestigio.
  • A no ser que seas una abuelita de unos 90 es muy raro que un venezolano promedio no sepa que al hablar de Lilian en Twitter se refieren a Lilian Tintori.

Está claro que el chavismo ahora le paga a twitteros para sus cometidos y es lamentable.

Otro medio que usan los chavistas para controlar las redes sociales y los medios internacionales es desviar la atención de la información realmente importante.

Por citar un ejemplo, el chavismo hizo que un periodista de renombre asegurara la muerte del preso político Leopoldo López justo el día donde una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se lanzó directo a atropellar a manifestantes en contra del gobierno como si estuviera en una película de zombis.

Lo sucedido con la tanqueta es algo completamente cruel y un delito de lesa humanidad que pudo haberle dado la vuelta al mundo y hacer que el gobierno perdiera la poca aceptación internacional que le quedaba.

Lograron sobreponer el rumor de Leopoldo López sobre una noticia realmente importante y verídica. Después le echaron más leña al fuego al mostrar una supuesta prueba de vida en baja definición que parece editada de Leopoldo.

Esto encendió más los rumores de que Leopoldo estaba muerto y el gobierno quería encubrirlo.

Los únicos que pudieron hacer la noticia de la tanqueta que arrollaba manifestantes opositores recorriera el mundo y generará repercusiones eran los venezolanos y no lo lograron hacer por estar distraídos a causa de un simple rumor.

Mantuvieron los rumores de su muerte hasta que ya nadie recordaba el suceso de la tanqueta.

Cuando ya era seguro el ambiente para el gobierno, dejaron a la esposa de Leopoldo verlo y decirle al mundo que estaba vivo. El rumor se había desmentido y el gobierno logró exitosamente salvar su imagen ocultando una noticia real y desmintiendo una falsa.

 

A charging National Guard riot control vehicle knocks down a demonstrator during a protest against Venezuelan President Nicolas Maduro, in Caracas on May 3, 2017. Venezuela's angry opposition rallied Wednesday vowing huge street protests against President Nicolas Maduro's plan to rewrite the constitution and accusing him of dodging elections to cling to power despite deadly unrest. / AFP / FEDERICO PARRA

A charging National Guard riot control vehicle knocks down a demonstrator during a protest against Venezuelan President Nicolas Maduro, in Caracas on May 3, 2017. Venezuela’s angry opposition rallied Wednesday vowing huge street protests against President Nicolas Maduro’s plan to rewrite the constitution and accusing him of dodging elections to cling to power despite deadly unrest. / AFP

Teniendo sustentos para decirle a la izquierda internacional que todo lo que sale de Venezuela son mentiras de la oposición venezolana.

A este punto de la publicación muchas personas pueden permanecer escépticas a causa de que no hay pruebas claras de que el chavismo estará detrás de los rumores generados sobre la muerte de Leopoldo y es verdad. Pero solo pensar en quién se beneficia con los rumores da una idea de quién puede ser el causante.

El cerco mediático en Venezuela está casi completo.

venezuela comunista

Los posibles siguientes pasos que se pueden tomar en Venezuela son desalentadores.

Un plan a largo plazo que el gobierno venezolano puede tomar para controlar la información online es hacer una intranet nacional o algo “más suave” como un gran cortafuego al estilo China.

Caso de la intranet nacional: Se manejaría exactamente igual que la televisión actualmente. Solo podrían existir las webs que el gobierno apruebe y serían severamente controladas. Las únicas webs que mostrarían hechos de oposición serían las controladas por el estado venezolano con el fin de desprestigiarlas. En otras palabras, más sencillas propaganda.

Caso del gran cortafuegos: La internet estaría muy regulada como en China y solo más hábiles podrán obtener información fuera del cerco.

Ambos casos son difíciles, pero no imposibles.

El gobierno venezolano ha demostrado que no le tiene miedo a progresar en el autoritarismo. Y tratará de avanzar en el control de lo que los venezolanos ven en sus computadoras.

Sin más nada que decir,

Sanbil ^^

Te invito a dejar tu opinión en los comentarios

Si esta publicación te gustó o te sirvió de algo, por favor, compártela para poder animarme a seguir creando artículos como este.

Sigueme en mis redes sociales: Facebook o Twitter

Referencias:

3 comentarios

      1. De nada. Siempre me paso a leerlos, es mi único entretenimiento después de que la comunidad dejase de existir. Haces posts increíbles, gracias por seguir activo. <3 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *