Analizando la situación política de Venezuela al 12/07/17

Selamat Pagi, mis queridos lectores.

Como muchas de las personas que me leen ya sabrán, Venezuela está en una de sus peores crisis políticas de su historia republicana (si no es la peor), donde impera el reino del fanatismo, la manipulación y la desinformación. El coste de esto no sólo es la esclavitud del pensamiento del individuo en una serie de ideas cerradas, también sufrimos pérdidas materiales y humanas que además de ser invaluables al mismo tiempo alimentan una radicalización creciente que sólo genera una circulo vicioso de violencia.

Si no eres venezolano y estás leyendo esta publicación probablemente no tendrás una idea clara de la situación en Venezuela, lamentablemente así no podrás entender muy bien este pequeño análisis y por lo tanto podrías terminar con una idea errónea o parcializada. Por ello te invito a estar atento a mis redes sociales donde publicaré en los próximos días una explicación de cómo se originó la crisis política actual.

trancazo 10-07-17 venezuela

Al momento de escribir esto han pasado exactamente dos días desde el trancazo convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde vimos un éxito total de los opositores venezolanos que no desean esperar un plebiscito para usar una agenda de calle que pueda derivar en la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de la República.

La MUD tenía previsto que el trancazo fuera de sólo dos horas ya que necesitan todo el tiempo posible para organizar el plebiscito (cosa que tienen difícil en tan poco tiempo en un país tan grande como lo es Venezuela), pero el pueblo opositor, que por rumores tenía en mente un trancazo de 10 horas, tomó bastante mal este anuncio en plena movilización por los 100 días de las protestas en Venezuela. Tanto así que abuchearon a la persona que lo dijo, escuchándose después manifestantes opositores gritando “diez” en contra de esta medida.

Fueron tantas las críticas al anuncio en todo el país que la Mesa de la Unidad Democrática tuvo que cambiarlo a altas horas de la noche para mantener buenas relaciones con sus adeptos.

mesa de la unidad democratica

Esto deja bastante claro que a la MUD se le puede salir de las manos el pueblo, esto puede ser positivo o negativo desde el punto de vista que se quiera ver. En mi opinión:

  • Es positivo: La gente tiene la iniciativa y ganas de protestar, lo cual deja claro que este movimiento es una revolución del pueblo mismo y no de pensamientos políticos.
  • Es negativo: El pueblo en la calle, desorganizado, en grupos pequeños y sin líderes algunos puede terminar en un baño de sangre que no llegue a nada, sólo a liberar rabia en contra del Gobierno, aunque puede aumentar las discrepancias internas dentro del chavismo.

El Gobierno y la oposición saben claramente todos los escenarios posibles y cada quien intenta ir “sobre seguro” con las opciones que tiene.

El “modo sobre seguro” en la oposición es hacer un plebiscito para poder tener bastante sólido el argumento de que son apoyados por el pueblo para ir a la llamada “hora cero”, que llevaría a la lucha final en contra del Poder Ejecutivo y Judicial a pesar de estar obligados por la constitución a hacerlo y más aún controlando el congreso venezolano e incluso teniendo el apoyo de grupos chavistas y la Fiscal General de la República.

maduro-cabello

La línea general que mantiene el chavismo para un “modo sobre seguro” es simplemente ver hasta donde puedan llevar la situación esperando un error de la oposición, para después usarlo como arma para defenderse en la hora final.

Digo línea general ya que no todas las personas dentro del Gobierno parecen estar preparándose para “ver qué pasa y luego veo que hago”, algunos desean negociar y otros simplemente desean concentrar todas sus fuerzas para resistir hasta el último minuto.

Podemos ver esta fractura muy superficialmente el 5 de Julio, donde personas claves del chavismo “agarraron cada quien por su lado”, tomando por ejemplo el hecho de que Tareck El Aissami fue sorpresivamente a la Asamblea Nacional a rendir honores cuando nadie lo esperaba, Maduro fue al desfile militar que se celebra todos los años y Diosdado Cabello simplemente se abstuvo.

En mi opinión el sector del chavismo que espera “a ver qué pasa y luego veo que hago” está dirigido por Maduro, que probablemente va a esperar hasta el final para negociar con las cartas que tenga.

tareck el aissami

El sector del chavismo que desea resistir al final probablemente sea dirigido por Tareck El Aissami y otros miembros que fuera de Venezuela terminarían tras las rejas por múltiples crímenes internacionales de forma indiscutible.

Y por último, el sector del chavismo que desea negociar es probable que sea dirigido por Diosdado Cabello, buscando la mejor forma de salir de toda esta situación.

Esto sin contar el sector que está en contra de la constituyente que usa como portavoz a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz.

Desde mi punto de vista, cuando la MUD convoque la hora cero podremos vivir las horas más violentas de nuestra etapa republicana, ya que a pesar de ser minoría, hay un grupo que no desea negociar con nadie.

Menos relevante

luisa ortega diaz fiscal general

La Fiscal General ha decidido sacar su carta de los casos de Odebrecht, lo cual puede ser un duro golpe para el chavismo e incluso el comienzo de un procedimiento para el presidente Maduro.

El Defensor del Pueblo Tarek William Saab está comenzando a abogar desde hace varios días por temas más cercanos a la oposición que al chavismo ¿está intentando saltar progresivamente la talanquera? Ejemplo de esto es la liberación de Leopoldo López y otros presos políticos además de su intermediación para liberar los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) secuestrados por la GNB en El Rosal. Tampoco debemos olvidar que no firmó en la acta de selección de magistrados al TSJ.

En la reunión del G20, muy probablemente Rusia discutió el tema de Venezuela con Estados Unidos, siendo tan relevante que el presidente Putin llamó a Maduro y las declaraciones de ambos gobiernos sobre esta llamada no coinciden. Probablemente sea presión para que Maduro acabe con las protestas, pero no se sabe a ciencia cierta que trae de fondo.

oscar perez

Muchos saben que en poco tiempo han sucedido dos hechos violentos en contra del oficialismo, uno fue una explosión posiblemente controlada que quemó a 7 Guardias Nacionales y otro fue el asesinato de un candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector motorizados (es difícil tomárselo en serio) que algunos dicen que estaba implicado con los colectivos además de tener un alto prontuario policial.

Todos estos hechos han surgido de forma anónima.

¿Esto podría ser obra de Oscar Perez? Recordemos que amenazó recientemente con desarticular a los colectivos.

Sin más nada que decir,

Sanbil ^^

Te invito a dejar tu opinión en los comentarios

Si esta publicación te gustó o te sirvió de algo, por favor, compártela para poder animarme a seguir creando artículos como este.

Sigueme en mis redes sociales: Facebook o Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *