Analizando los resultados de Consulta Popular en Venezuela este 17J

Selamat Pagi, mis queridos lectores.

Muchas personas se han visto muy desconcertadas por los resultados de la Consulta Popular o Plebiscito convocado por la Asamblea Nacional junto con los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática con apoyo parcial del chavismo disidente.

Para el que no sabe sobre qué trataba este plebiscito muy resumidamente fue una Consulta Popular hecha por la Asamblea Nacional para hacerle una serie de preguntas al pueblo sobre su opinión en temas urgentes que pueden alterar aún más el hilo constitucional junto a un llamado a la Fuerza Armada Nacional.

preguntas consulta popular 17 de julio

Como siempre en cualquier expresión del pueblo venezolano en dictadura, hubo un asesinato en Caracas y varios heridos en distintas partes del país.

La participación aproximada según los rectores del movimiento libertador fue aproximadamente de 7.545.478 venezolanos, apenas alcanzando números parecidos a resultados obtenidos por la oposición venezolana en elecciones anteriores, ejemplo:

Votos en las elecciones presidenciales del 2013: 7.270.403

Votos en las elecciones parlamentarias del 2015: 7.726.066

Antes de seguir con el resto del análisis cabe destacar mi preocupación sobre la veracidad de la cifra presentada por el movimiento libertador, aunque no tengo argumentos para refutarla más que solo especulaciones.

Pocos recursos pero con mucha voluntad

plebiscito catia

Hay que ver estos resultados con sus consideraciones antes de juzgarlos para no caer en una falsa percepción de lo que ha pasado hoy.

En una elección promedio en Venezuela hay más de 40.000 mesas electorales disponibles, apoyadas por el estado venezolano con mucho tiempo para planificación y propaganda política.

En este plebiscito organizado en tan solo dos semanas hubo solo 14.000 mesas electorales, sin apoyo alguno del estado venezolano más censura en los medios de comunicación.

Debemos también contar el saboteo en algunos países del proceso y el hecho de que algunas mesas electorales tanto dentro como fuera de Venezuela por diversos motivos no lograron atender a todas las personas que esperaban votar.

Por ejemplo las mesas venezolanas que se quedaron sin papel para recoger las firmas o los más de cinco mil venezolanos que no lograron votar en Santiago de Chile por la escasez de puntos de votación.

La falta de sentimiento protagónico

consulta popular

Y por último, el factor más importante que derivó en el resultado obtenido fue el pensamiento colectivo de muchos venezolanos sobre que el votar no hacía la diferencia.

Un venezolano de Caracas al ver filas de varias cuadras para votar y teniendo en su mente que su voto no marca la diferencia en un proceso solo consultivo simplemente no participa por puro fastidio.

También tenemos el caso de un venezolano del interior del país que no tiene idea de dónde ir a votar (o piensa que los lugares donde puede están muy lejos desde donde reside) que también siente que su voto es insignificante como para hacer un esfuerzo.

Y hay miles de ejemplos que puedo dar de venezolanos en cualquier lado del mundo pensando que el proceso de hoy no era relevante para ir a ejercer su derecho al voto.

Y no hay que criticarlos, ya que es la verdad.

La póliza de seguros de la Mesa de la Unidad Democrática

mesa de la unidad democratica

Esta votación solo sirve como escudo político a la MUD para reivindicarse, ir “sobre seguros” como dije en el artículo anterior, simplemente para minimizar los riesgos políticos de una hora cero.

La Mesa de la Unidad Democrática prácticamente nos pidió una póliza de seguro para hacer su trabajo como mayoría de la Asamblea Nacional, que es restaurar el hilo constitucional.

Si esta decisión fue positiva o negativa es un asunto que requiere un debate muy extenso, pero lo cierto es que este movimiento deja en evidencia ante el país la poca determinación por sacrificarse para salir de esta crisis.

Por todo lo anteriormente dicho la MUD está en celebración, ya que siendo este proceso una mera formalidad para el inicio de la hora cero hubieron más de 5 millones de venezolanos votando, que es lo que ellos a lo mucho esperaban.

actas2

Y la verdad es que para esta convocatoria ya sería positivo que solo esa cantidad hubiera votado. Haber logrado 7 millones casi igualando el último resultado electoral de la MUD en un proceso electoral irrelevante sin los recursos y el tiempo es algo más que positivo, es excelente.

En unas elecciones que estén dadas las condiciones democráticas, la Mesa de la Unidad podría llegar a cantidades tan grandes como 8 y 10 millones de votos. Algo nunca visto en la historia de Venezuela.

Que nadie se desanime, estos son resultados más que alentadores para empezar la hora cero que nos llevara al fin de esta terrible pesadilla.

Nos vemos el martes (o lunes si hay sesión extraordinaria) en la Asamblea si la MUD cumple con lo que esperamos.

Somos mayoría no olviden eso.

Sin más nada que decir,

Sanbil ^^

Te invito a dejar tu opinión en los comentarios

Si esta publicación te gustó o te sirvió de algo, por favor, compártela para poder animarme a seguir creando artículos como este.

Sigueme en mis redes sociales: Facebook o Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *